La Franquicia: una buena forma de autoempleo

Una buena forma de emprender en la actualidad es el modelo de negocio denominado como Franquicia. Es una manera de aprovechar la experiencia, el mercado y el éxito en los negocios de otros que se deciden a crecer en el mismo utilizando este sistema.

La definición legal de la actividad de franquicia en Españaes aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:

  1. El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.
  2. La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular, y
  3. La prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

Se entenderá por acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado.

¿Qé es lo que aconsejo hacer antes de sumarte a una red de una marca franquiciadora?

  • Hacer una autoevaluación. Es decir definir las habilidades profesionales propias junto con tu presupuesto de inversión. Una persona tímida y con bajo perfil comercial no debería afrontar el hacerse cargo de un negocio basado en ventas directas al público, por ejemplo.
  • Calcula tus posibles ventas periódicas. El británico Lee Child dijo “debes esperar lo mejor, y planear para lo peor”.  Con esta base de pensamiento contempla tener periodos lentos de ventas, sobre todo al inicio de la actividad. Por ello es importante que cuentes con fondos de emergencia para afrontar, al menos, los gastos fijos. Es la forma de superar las etapas más difíciles.
  • Busca referencias de la franquicia que estás planteándote. Pregunta a otros franquiciados por la asistencia técnica que reciben, por ejemplo.

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